¿Conoces realmente tu ciclo menstrual? La menstruación es un proceso fisiológico cíclico que se caracteriza por un conjunto de cambios hormonales en un ciclo que tiene una duración promedio de 28 días y 4 fases: menstrual, folicular, ovulatoria y lútea.

Diversos estudios así como testimonios hasta ahora poco tenidos en cuenta, han indicado la existencia de fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual que pueden afectar la salud mental de las personas menstruantes.

Es necesario seguir con la investigación de lo que sucede en nuestros cuerpos, pero mientras esto llegue, tu puedes empezar a conocerte y explorarte, a registrar tus cambios a lo largo del ciclo y analizar necesidades en cada una de las fases.

Haz que este proceso inevitable en tu cuerpo deje de ser tu enemigo y empiece a ser tu guía de autoconocimiento y autocuidado.

Las 4 fases del ciclo:

  1. Fase menstrual: se produce el desprendimento del revestimiento del útero, se descompone y elimina el endometrio uterino a través de la menstruación.
  2. Fase folicular: empieza en los ovarios la estimulación del desarrollo folicular (pequeñas estructuras que contienen óvulos inmaduros).
  3. Fase de ovulación: Uno de los folículos se desarrolla y libera del óvulo para ser fertalizado.
  4. Fase lútea: el folículo liberado se convierte en cuerpo lúteo, preparando el útero para el posible embarazo. Si este no tiene lugar, se reinicia el ciclo.

La sincronización del ciclo consiste en estar en sintonía con el ciclo menstrual y en tomar decisiones que se ajusten a los cambios de energía y de necesidades.

Si quieres aprender a ajustarte a tu ciclo y utilizarlo a tu favor, descárgate el material que verás a continuación.

Si quieres empezar tu proceso psicoterapéutico con nosotros, explora la web y  accede a nuestro servicio de psicoterapia online.

Copyright © 2024 | Som Psicología

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.